Para que hablen… Para que no caigan en el olvido!!!

Hoy traigo a la sección de Contribuciones Sororas la propuesta de una muy querida amiga y compañera incansable de caminos. Quienes me conocen saben que nunca dejo de moverme y de trabajar por lo que considero justo, y hace mucho tiempo una acción no me ilusionaba tanto; puede ser por esa constante necesidad de no dejar perder la memoria


Para que hablen!!!

Me estreno en tu blog, más no en tus discusiones, el camino es el mismo y la lucha infinita.

Hace poco compartiste un post titulado “Nadie llora por Siria”, pensé que en realidad nadie llora por nadie, en estos tiempos de soledad y abandono, nos hemos olvidado hasta de llorar por alguien.

El artículo citaba los datos dados por UNICEF, quienes dicen que más 4 millones de niñas y niños están en peligro, y comentabas que “aunque ya no esta de moda hablar de ellxs, tristemente, sigue sucediendo”. Y así, de moda en moda la vida se nos va en soledades y abandonos.

No quiero abandonar y no quiero seguir las modas, no quiero sentirme sola, quiero recordar siempre que lejos y cerca hay mujeres que sufren realidades que nunca han pedido vivir, quiero hacer algo por ellas y gritar al mundo que no comparto nada de esto, que lloro, en compañía porque se que también tu lloras.

En el baúl de mis recuerdos traigo la foto de un amigo que solía llevar la uña del dedo meñique pintada de negro… un día un chico le pregunta por que lleva esa uña así; él responde: “Es solo para que los curiosos hablen”.

Hoy quiero que las personas hablen, que hablen y se acuerden de todas las mujeres y las niñas que sufren en el mundo las distintas formas de violencia y son asesinadas a diario en medio de los conflictos armados (Colombia, Siria, México, Afganistán, Guatemala, Canada…) porque aunque hablar sea poco frente al desastre que están viviendo, hablar es mucho frente a la indiferencia que sentimos.

Por eso, después de hablar contigo, decidimos que vamos a llevar a cabo una acción simbólica; desde hoy y hasta que todas las personas hablen, vamos a pintarnos la uña del dedo meñique de color morado (en la mano derecha o izquierda, diestrxs o zurdxs somos iguales), para que cuando alguien nos pregunte el por qué, podamos decir que con ello, en el día a día, recordamos a cada mujer y cada niña, con la que compartimos un género que nos pone en riesgo, pero que nos une y nos genera sinergias y nos lleva de manera sorora a organizarnos para visibilizar la necesidad que tenemos de generar consciencia de las situaciones que amenazan nuestra integridad y la de cada ser humano en este planeta.

¿Por qué la uña del meñique? Porque aunque parezca invisible y pequeña esta siempre ahí, queremos una visibilización constante de una realidad que por poco que se nombre, existe, se vive y nos duele; y el color en una uña es casi permanente, no se va lavándose las manos. ¿Por qué de morado? Porque el morado es el color que se asocia a las reivindicaciones de las mujeres.

Únete a nosotras y cuando te pregunten por que tienes ‘esa uña pintada de morado’ diles que es para que se hable de las mujeres y niñas que sufren en el mundo a causa de los conflictos armados, para recordarlas, que nunca caigan en el olvido.

Hablemos de ellas, no las olvidemos!!! #XEllasXRecordarlas

Paola Andrea Torres Amaya

Parlons d’elles… ne les oublions pas!

Parliamo di loro, non dimentichiamole!

Let’s talk about them! Let’s not forget about them! 

Deja una respuesta